×
MENÚ DE NAVEGACIÓN

Reservas telefónicas 958851151

Alpujarra de la Sierra recupera el sendero real morisco de Mecina Bombarón

Los participantes de las primeras Jornadas Historia y Paisaje inauguraron los paseos por el sendero, por cuyo recorrido “se palpa la historia de la Alpujarra”

Sendero de El Golco

Sendero de El Golco

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha recuperado, para que pueda ser visitado y disfrutado, el camino real morisco de Mecina Bombarón, que conectaba el valle y la montaña, discurriendo entre Yátor, El Golco y Mecina Bombarón. Después de décadas de olvido, los primeros en transitar por el sendero fueron los participantes en las primeras jornadas universitarias ‘Historia y Paisaje’, promovidas por el Ayuntamiento, con la colaboración dela Universidadde Granada, los pasados días 18 y 19 de mayo.

El sendero real cuenta ahora con indicaciones, y en su recorrido “se palpa la historia dela Alpujarra”, en palabras del alcalde, José Antonio Gómez. El camino sube desde el valle del río hasta las cumbres de Mecina Bombarón, pasa por la cortijada de El Golco, donde se encuentran las ruinas del ‘Castillejo’, un fortín árabe, y en el trayecto hay también varios molinos de harina de la época.

La excursión por el sendero morisco sirvió para ilustrar las primeras jornadas de Historia en la Alpujarra, desarrolladas en la Biblioteca Pública Municipal, en las que intervinieron expertos en Historia Medieval de la Universidadde Granada, como el catedrático Manuel Espinar Moreno, que habló en su ponencia de la organización del territorio en época musulmana, y afirmó que el origen del nombre de Mecina Bombarón se encuentra en los frutos del Almez –árbol caducifolio Celtis Australis-, llamados almecinas. El nombre del Almez viene del árabe al meis, y sus frutos, comestibles y de agradable sabor, dieron nombre, según Manuel Espinar, a Al-Mecina del Buen Varón, varón éste que no era otro que Diego López, el noble morisco Aben Aboo originario del lugar, primo de Aben Humeya, que participó activamente en la revuelta dela Alpujarra.

Participaron también como ponentes en las jornadas Historia y Paisaje el profesor Antonio Luis García Ruiz, también dela Universidadde Granada, quien afirmó que “en las cumbres todo converge, y siempre hay entendimiento”; Lorenzo Luis Padilla Mellado, doctor en Historia que coordinaba el evento, quien habló de la transición alpujarreña de musulmana a cristiana. Intervino también Juan de Dios Morcillo Puga, doctor en Geografía, con una ponencia que tituló ‘El territorio y el paisaje alpujarreño’.

Tras las diversas conferencias, se establecieron mesas redondas en torno a los temas abordados. La programación incluyó, además de la excursión por el sendero morisco, un almuerzo típico alpujarreño. José Javier Martín Cañizares, presidente dela Mancomunidadde Municipios dela Alpujarra, inauguró las jornadas el viernes.

El alcalde de Alpujarra dela Sierra, José Antonio Gómez, destacó el hecho de que el Ayuntamiento haya podido celebrar estas jornadas “en una situación económica como la actual, en un contexto general en el que lo que primero se olvida es la cultura”, y que haya sido en un pueblo dela Alpujarradonde “se ha dado voz a importantes personalidades del ámbito universitario”, en un encuentro que fue “ameno y participativo”, en el que los asistentes “se sintieron como en su casa” y en el que “pudimos asistir a ponencias de un alto nivel cultural”.


© 2017 - Casas Blancas. +34 958 851 151 | +34 626 440 491 | C/ Casas Blancas 14, 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra (Granada).
Otras páginas:
Síguenos en:
facebook
Muy nuboso con lluvia
6ºC
9ºC / -1ºC
80% prob. precip.
95% de humedad

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar