×
MENÚ DE NAVEGACIÓN

Reservas telefónicas 958851151

Senderismo en la Alpujarra

Senderismo

Senderismo

Se conoce como “senderismo” a la actividad de realizar andando recorridos que van señalados con unas marcas codificadas y aceptadas internacionalmente. Seguir los trazos, que van indicando por donde va el camino, es una de las claras diferencias con el excursionismo. Estas señales y símbolos son comunes en toda Europa, fáciles de interpretar y son una ayuda importante a la hora de recorrer el sendero. Dos pequeños trazos paralelos, blanco en la parte superior y rojo en la inferior, indican la continuidad del sendero. Estos senderos, según tengan mayor o menor longitud, se le llaman de Gran Recorrido “GR” (más de 50 Km), Pequeño Recorrido “PR”(en vez del color rojo se sitúa debajo del blanco una franja amarilla) o Sendero Local “SL”(se representa con una línea verde y otra blanca). Una “X” indica camino equivocado. Y una doble flecha cambio de dirección. Estas señales, que son simples, se deben marcar siempre en ambos sentidos de la marcha.

Simplemente con la ayuda de estas marcas debe ser suficiente para que el visitante pueda recorrer los caminos (aún todavía más si se usa la topoguía en la que se le va informando por donde pasa). La unión de los principales GRs de los distintos países forman los senderos transnacionales (europeos), se le conoce con la letra “E”. Para su clasificación deben al menos atravesar tres estados. Existen 11 trazados de esta característica y 4 entran en España. Uno de los más usuales en el estado francés y español es el GR E-3 conocido como Camino de Santiago.

Actualmente en la Comunidad Autónoma Andaluza llegan varios de estos Grandes Recorridos, algunos en fase de desarrollo, como el E-10 conocido en España como GR-92 llamado Sendero del Mediterráneo y otro terminado como es el GR-7 llamado E-4 en Europa, y que aquí detallamos. Junto a este gran sendero (el GR-7 como itinerario que permite atravesar en varios días la región de la Alpujarra), van proliferando en la comarca los itinerarios de paseo generalmente en bucle, con una dirección bastante corta (de varias horas a una jornada como máximo) –que son los que hemos dicho que se llaman P.R. (Pequeños Recorridos)- y que han ido proponiendo una temática: histórica, literaria, geológica, botánica… como el “Sendero de Gerald Brenan”, “Sendero de las acequias”, etc. Así por ejemplo, unos lugareños constituidos en empresa, presentaron un proyecto al ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y crearon una bonita red de P.R. por su municipio, registrada a su vez por el Comité de Senderos de la Federación Andaluza de Montañismo.


© 2017 - Casas Blancas. +34 958 851 151 | +34 626 440 491 | C/ Casas Blancas 14, 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra (Granada).
Otras páginas:
Síguenos en:
facebook
Poco nuboso
7ºC
16ºC / 6ºC
0% prob. precip.
60% de humedad

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar