×
MENÚ DE NAVEGACIÓN

Reservas telefónicas 958851151

Entre Barrancos y Tahás: De Busquístar a Bubión

6ª Jornada. Entre Barrancos

BUSQUÍSTAR-BUBION
DISTANCIA Y TIEMPO ENTRE NUCLEOS URBANOS

  1. Busquístar – Pórtugos: 2,2 Km 50′
  2. Pórtugos – Atalbéitar: 1,2 Km 40′
  3. Atalbéitar – Pitres: 2 Km 40′
  4. Pitres – Capilerilla: 600 m 30’
  5. Capilerilla – Bubión: 4 Km 2h
Vistas desde Busquístar

Vistas desde Busquístar

Desde el barrio alto de Busquístar(“paraíso escondido de los mozárabes”), el Albayzín, seguimos por la carretera, hacia el oeste, unos metros para luego tomar una vereda que va por encima de esta. Al otro lado de la carretera está la Mezquita, unas “ruinas moras” situadas sobre una atalaya de rocas que son un verdadero mirador del pueblo y de todo el barranco. Rapidamente llegamos a la fuente ferroginosa mas famosa de toda la Alpujarra: al Agua Agria de Pórtugos.

En Pórtugos podemos visitar sus plazas: la Nueva, la Vieja y la de la Churriana, esta última con una cascada y un lavadero dentro de una cueva. Desde la carretera bajamos por una senda hacia el sur durante un kilómetro, para girar a la derecha y cruzar por un pequeño puente el barranco de los Castaños. Y así entramos en el pueblo de Atalbéitar que llegamos junto a su lavadero.

Salimos por las escuelas. Seguimos por la carretera asfaltada dejando dos desvíos a la izquierda que bajan a unos cortijos, el primero a la Viñuela y el siguiente al de la Umbría. Dejamos la carretera en una curva que hace esta a la derecha, para ya por una senda envolvernos dentro del barranco de Bermejo.

Pórtugos

Pórtugos

Cruzamos su río y mas arriba su acequia, todo él repleto de vegetación: de enormes castaños con un sotobosque de helechos y gayumbas. Pasamos por la puerta de los Albergues y en unos metros entramos en el pueblo dePitres.

Pitres es la capital del territorio conocido históricamente como la Taha de Ferreirola. Aquí se ha seguido conservando el topónimo nazarí de Taha que engloba la distribución árabe de un enclave El nombre de Pitres se deriva del latín de “petra”: piedra o roca. Si llegamos un viernes nos encontraremos con el mercado.
Desde su iglesia del siglo XVl salimos en dirección norte, a las afuera del pueblo encontramos un lavadero y por un bonito barranco de hermosos castaños subimos los 100 de desnivel que separan los dos núcleos de población y así llegamos aCapilerilla.

Pequeño y coqueto pueblo, el mas alto de la Tahá a 1.350m., donde se hallaron restos de un templo visigodo del siglo Vlll.

Entre huertas salimos del pueblo en dirección noroeste. Cruzamos por la vereda la acequia Real y un ramal de una pista, para mas arriba salir a otra pista que la seguiremos hasta que esta gire a la derecha. Y así otra vez por la vereda pasamos por el barranco de la Sangre.

Plaza de Pitres

Plaza de Pitres

Aquí hubo un fuerte enfrentamiento en la “Guerra de la Alpujarra” entre el ejercito morisco de Aben Humeya y el cristiano mandado por Fernando ll. Tan dura y sangrienta fue la lucha en este barranco que se quedó y aún perdura, con el nombre de “Cañada de la Sangre”.

Tras un repechon nos volvemos a encontrar una pista que la cruzamos y así por el Peñón, que separa administrativamente los dos municipios, entramos en el valle del Poqueira. La panorámica de todo el barranco, sus tres pueblos dominados por el pico del Veleta, es especial. Ya por un encinar descendemos aBubiónel mas pequeño de los tres pueblos que habitan el valle de Poqueira.


© 2017 - Casas Blancas. +34 958 851 151 | +34 626 440 491 | C/ Casas Blancas 14, 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra (Granada).
Otras páginas:
Síguenos en:
facebook
Muy nuboso con lluvia
6ºC
9ºC / -1ºC
80% prob. precip.
95% de humedad

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar