Reservas telefónicas 958851151

Fiestas de las Castañas

Castañas de la Alpujarra

Castañas de la Alpujarra

El primer fin de semana
al principio del mes de Noviembre o a finales de Octubre

La fiesta de las castañas se celebra los primeros días de Noviembre o incluso en algunos años, los últimos días de Octubre.

Se celebran distintas actividades entra ellas un recorrido por el sendero de las Acequias recorriendo multitud de castaños centenarios con troncos gigantescos (algunos tienen mas de 8 metros de perímetro). Este recorrido se efectúa el Sábado por la mañana.

Ese mismo Sábado por la noche hay una verbena con orquesta de música, donde asan castañas para todo el mundo GRATIS y donde se puede bailar hasta que el cuerpo aguante.

El sentido de la fiesta de las Castañas hay que buscarlo en la antigua costumbre que tenían los labradores Alpujarreños de festejar la recolección de las cosechas como muestra de agradecimiento a los frutos recibidos de la naturaleza, es pues desde este punto de vista una fiesta pagana.

La celebración actual data del año 1986, año en que se recupero la tradición de pasar toda la velada tostando castañas mientras se amenizaba con cantos y bailes la fiesta.

En Mecina Bombarón, según los más antiguos, existen los castaños más antiguos de la Alpujarra, algunos de ellos incluso del tiempo de los Moriscos. En torno al fruto de la castaña se ha desarrollado una amplia cultura gastronómica, en la que muchos platos tienen como ingrediente principal la castaña.

Castaños milenarios

Castaños milenarios

Castañas en la Acequia

Castañas en la Acequia

Sendero de los Castaños

Sendero de los Castaños

© 2014 - Casas Blancas. +34 958 851 151 | +34 626 440 491 | C/ Casas Blancas 14, 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra (Granada).
Otras páginas:
Síguenos en:
facebook
Despejado
5ºC
13ºC / 5ºC
0% prob. precip.
70% de humedad

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar